Historia

 

BREVE HISTORIA DE LA FUENTE DE LOS ANGELES 

Una Isla en el páramo de Villanubla, en otro tiempo frondoso bosque, perteneciente a Valladolid y su Corte. En su interior, permanecen los restos del antiguo Monasterio de los Santos 1435 de la Orden de San Agustín y el nacimiento del Rio Hontanija. Nos podemos remontar al principio de los asentamientos humanos en el que este lugar tiene un valor mágico y místico. 

1314.- Asentamiento de la Orden de Calatrava, en este lugar habitó Don Diego García de Padilla, Maestre de la Orden y hermano de la Reina María de Padilla, esposa del Rey Pedro “El Cruel”. 

1435.- Fundación sobre un Cenobio Románico y con el apoyo de Juan II de Castilla, padre de Isabel la Católica, se funda el Monasterio de los Santos, primero en España y Casa Central para la OBSERVANCIA en España y Latino América, de la Orden de San Agustín. 
Surgen varios beatos y vive un tiempo Santo Tomás de Villanueva. 

1489.- Donación de tierras anexas al Monasterio por la ciudad de Valladolid para la construcción de la Casa de Peregrinos del camino de Madrid a Santiago de Compostela. Donaciones de los Reyes Católicos de más territorios. 

1496.- Enero.- Es enterrado en la capilla preparada para tal fin, Don Sancho de Bazán, Primer Almirante de Castilla y Capitán General de la Armada, que entró en Granada con los Reyes Católicos. En este portal conservamos sus escudos. 

1590.- El arquitecto Renacentista Diego de Praves, desmonta el claustro Románico y construye otro de dos plantas y 40 arcos en estilo Renacentista. 

1690.- Se aloja María de Neoburgo el día antes de sus esponsales con el Rey Carlos II “El hechizado”, convirtiéndose en Reina de España. 

1808-1812.- Es transformado en Cuartel por las tropas de Napoleón. 

1835.- Desamortizado por Mendizábal, es derribado en parte; Iglesia, claustro y varios edificios. 

1990.- Después de varios años de abandono y ruina, he puesto el corazón y las piedras recuperando su historia para que perdure en el tiempo y poder compartirlo con ustedes y las generaciones venideras. 

2010.- PROTEGIDO POR SU VALOR ARQUELÓGICO E HISTÓRICO. 

Firmado .: Antonio Amens